Fase presencial del curso para funcionarios de alto nivel Reducción del Riesgo de Desastres -RRD- en Instituciones de Educación Superior

 

En el marco del proyecto IESLAC/RRD se realizó un curso de actualización para funcionarios de alto nivel enfocado en Reducción del Riesgo de Desastres en la educación superior. Los estudiantes realizaron una fase virtual con tres módulos, en los cuales fueron capacitados sobre las acciones planteadas en el Marco de Sendai. Posteriormente realizaron una semana de curso presencial, en la cual debatieron la agenda de las IES en relación al Marco de Sendai 2015-2030.

La Ciudad de Guatemala, recibió a 26 funcionarios de Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, la fase presencial duro 40 horas divididos en 5 días de arduo trabajo. Ente los expositores del curso destaco la experiencia del ponente Allan Lavell, quién compartió con los funcionarios el “Análisis Situacional  Global de la RRD”; así mismo, el presidente de REDULAC/RRD, Víctor García, compartió la ponencia “Marco Conceptual e Internacional de la RRD y la Resiliencia”.

Durante el curso, los funcionarios aportaron experiencias que sus instituciones han implemento en relación a la RRD e intercambiaron herramientas con el objetivo de fortalecer las acciones de Latinoamérica para aumentar la resiliencia ante desastres. Por último, los estudiantes conocieron los avances y retos de la institucionalización de la RRD en las Instituciones de Educación Superior, ponencia impartida por Sindney Velado de USAID-OFDA así como los avances que el CSUCA ha construido a través del programa PRIDCA.

Los funcionarios tomaron el compromiso de impulsar acciones encaminadas a la incorporación de la RRD en sus instituciones con el fin de unir esfuerzos para lograr el desarrollo de sus países y el aumento de la resiliencia.

 

%d bloggers like this: