A poco de cumplirse 11 años del terremoto del 15 de agosto de 2007 que azotó en Perú, con una intensidad de 7.9 y que afectó a la provincia de ICA; dejando 595 muertos, 2, 291 heridos, 76, 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431, 000 personas afectadas.

La Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) preocupado por la preparación frente a estos eventos de la naturaleza desarrolló el Taller de implementación de la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes. Con el apoyo técnico de la Red Universitaria de América y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), a través del proyecto de Instituciones de Educación Superior de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres (IESLAC/RRD) con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de Estados Unidos (USAID/OFDA).

 

La campaña cuenta con el apoyo técnico de  la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), y es administrado por el Consejo superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Las ponencias buscan dar a conocer el Marco de Sendai como el instrumento acordado por ONU para la reducción del riesgo de desastres y su incorporación en la educación superior, y como productos del taller se obtendrá la formación de promotores de la campaña de universidades Sostenibles y Resilientes, evaluadores del índice de Seguridad en instalaciones universitarias y el Plan institucional de Universidades Sostenibles y Resilientes.

El Rector de la UNICA, Dr. Anselmo Magallanes Carrillo inauguró el Taller de implementación de la campaña Universidades Sostenibles y Resilientes – USR, evento que contó con la presencia del Dr. Víctor García, presidente de la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres – REDULAC/RRD-; la Dra. Rosario Bendezú Herencia, coordinadora del Proyecto de Universidades Sostenibles y Resilientes, dio la bienvenida al evento y saludó la presencia de Oscar Oré Herrera, especialista del INDECI en gestión de riesgo de desastres y la Lic. Dilcia Rivera Melendres quien es directora de la oficina del INDECI.  Asistieron además los miembros del Consejo Universitario de la UNICA.

 

%d bloggers like this: