El martes 4 de septiembre de 2018, la Universidad Veracruzana (UV) realizó el lanzamiento de la Campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes 2018-2019 (CUSYR), cuyo propósito es la reducción de riesgos de desastres en el marco del proyecto de Instituciones de Educación Superior de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres (IESLAC/RRD). Con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, de Estados Unidos (USAID/OFDA). Con el apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

 

 

 

 

 

 

 

Lea además: El Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña De Paraguay. Implementó talleres de capacitación de la CAMPAÑA USR

 

La Campaña inicio con el acto de protocolario y las palabras de inauguración por la rectora Sara Ladrón de Guevara que expresó su satisfacción de que la UV sea la única institución de educación superior de México que participará en estas acciones financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que cuenta, además, con la asesoría técnica de la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD) y UNISDR, y administrada por el CSUCA.

 

 

Le puede interesar: La Universidad San Luis Gonzaga de Ica -ÚNICA- De PERÚ Implementó los talleres de capacitación de la CAMPAÑA UNIVERSIDADES SOSTENIBLES Y RESILIENTES

 

En el evento, realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, Sara Ladrón de Guevara y Víctor García Lemus suscribieron un convenio de colaboración cuyo propósito es documentar el compromiso de ejecución y entrega de los productos y actividades de la “Propuesta para la implementación de la campaña Universidades Sostenibles y Resilientes”, documento que tendrá vigencia a partir de esta fecha y hasta el 31 de octubre de 2019.

 

 

Por su parte, el MSc. Victor García, presidente de REDULA/RRD sostuvo que la incorporación de la UV a la campaña es resultado de la respuesta que tuvo a la convocatoria que la Red emitió en marzo del año en curso, en donde la Universidad hizo propuestas “que reflejan el compromiso institucional y el liderazgo que representa”, siendo seleccionada junto con otras nueve instituciones de educación superior (IES) de Colombia, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Argentina.

 

 

 

 

 

 

Lee además: Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina se fortalece en la RRD

 

Las actividades de la Campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes tienen las directrices del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres a la vida de las universidades, que establece cuatro prioridades: comprender el riesgo de desastres; fortalecer la gobernanza de este riesgo para una mejor gestión; invertir en la reducción del riesgo para una mayor resiliencia, y aumentar la preparación frente a desastres para responder mejor a ellos, así como para una mejor recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

 

%d bloggers like this: