La investigación “Identificados patrones socioculturales en las prácticas constructivas  y sus efectos ante eventos sísmicos: impacto causado en Comunidad Momotombo, Municipio de La Paz Centro, Nicaragua”, se enmarca dentro de la iniciativa del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión de la Construcción Segura”, que impulsa la Universidad Nacional de Ingeniería con el propósito de promover la adopción de un enfoque de gestión de la construcción segura, para incidir en el incremento de la resiliencia de los territorios y sus poblaciones.

El trabajo de investigación, consistió en la elaboración de un análisis de los aspectos socioculturales que tienen influencia en las prácticas constructivas y sus incidencias en los daños a las edificaciones, ante la ocurrencia de actividades sísmicas.

La estrategia de intervención se basó en el consenso y participación de un número considerable de actores en el territorio, por lo que se ha contado con la participación directa de los pobladores mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y el desarrollo de grupos focales.

El debido cumplimiento del objetivo planteados, permitió obtener resultados tales como:

  • Un repositorio de patrones socioculturales en las prácticas constructivas,
  • Un artículo científico indexable
  • Base cartográfica de la comunidad de los daños causado por el sismo de 2016
  • La elaboración de material multimedia que contiene cada uno de los resultados alcanzados

Asimismo, se desarrollaron actividades como la conformación de grupos de trabajo, realización de reuniones de coordinación y presentación del proyecto, elaboración de documento de metodología e instrumentos de recolección de datos, pilotaje de estos instrumentos, capacitación de estudiantes y actividades de recopilación de la información en campo, además del procesamiento de la información obtenida, elaboración de metodología de taller cartográfico, georreferenciación y documentación de los daños, diseño de material para sensibilización y divulgación de resultados.

El proyecto se ejecutó en el Marco del IESLAC/RRD, el cual fue un proyecto coordinador por REDULAC/RRD con el apoyo del CSUCA y el auspicio de USAID. Así mismo, los logros obtenidos durante la ejecución del proyecto de investigación “Identificados patrones socioculturales en prácticas constructivas y sus efectos ante eventos sísmicos: impacto causado en comunidad Momotombo, municipio de la paz centro, Nicaragua”, fue gracias a la coordinación de la Inga. Marcela Galán de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El desarrollo de la investigación permitió el desarrollar actividades en conjunto con el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión de la Construcción Segura” de esta forma se logró capacitar y sensibilizar a las familias de la comunidad el día jueves 31 de agosto con el contenido de las guías 1 y guía 2 de Buenas Prácticas para la construcción de una vivienda segura, en esta presentación también se contó con la asistencia de albañiles, al final de dicha presentación se facilitaron los documentos.

Con la entrega de resultados y banners impresos a la comunidad, también se logró realizar la presentación y entrega del cuento: “Los tres cerditos y el lobo desastres” adaptación del cuento los tres cerditos y el lobo feroz, la cual se realizó en dos escuelas del municipio, esta iniciativa del cuento del proyecto Construcción Segura se creó para crear conciencia desde los más pequeños sobre la importancia de una toma de decisión correcta.

Otro resultado obtenido en el proyecto es realizar la Publicación de la investigación en la revista “Vivienda y comunidad sustentables” de la Universidad de Guadalajara, como parte de la Colaboración con la red de vivienda Centro Americana y del Caribe.

En el desarrollo de este proyecto, evidenció el enorme potencial que los aspectos técnicos y normativos del país aportan a la Reducción de Riesgos. El principal objetivo de la investigación fue generar conocimiento sobre la influencia que generan los patrones socioculturales en los daños a edificaciones, para ello se plantea reconocerlos y evaluarlos en las prácticas constructivas y sus incidencias ante la ocurrencia de un desastre.

 

%d bloggers like this: