El propósito del proyecto fue crear insumos para el fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos a nivel local. Para este fin, el proyecto pretendió contribuir a una mejor compresión del riesgo a desastres y su manejo para hacer frente a los movimientos en masa en las comunidades que se encuentran bajo la influencia del Volcán Concepción.
El objetivo fue realizar un estudio para determinar la susceptibilidad, la vulnerabilidad física y los procesos de gobernanza de riesgos a los movimientos en masa en el área de influencia del volcán Concepción.
Para ello, el estudio se dividió en tres componentes de acuerdo a cada temática abordada.

  • Componente A: Determinó la susceptibilidad a movimientos en masa en el área de influencia del Volcán Concepción.
  • Componente B: Determinó el grado de vulnerabilidad física y de los habitantes que se encuentran en el área de influencia del Volcán Concepción ante los movimientos en masa.
  • Componente C: Identifico los procesos de gobernanza de riesgos y los niveles de vulnerabilidad institucional de los municipios en las áreas de la influencia del Volcán Concepción.

La realización del estudio dio como resultado en el componente A de Susceptibilidad a Movimientos en Masa se obtuvieron once mapas de los factores condicionantes en formato vectorial, los cuales se dividen en:

1. Mapa de curvas de nivel cada 10 metros
2. Mapa de unidades geológicas donde se cartografiaron las principales unidades presentes en la región de estudio
3. Mapa de drenajes con los principales drenajes
4. Mapa de drenajes con 6 zonas de afectación cada 100 metros
5. Mapa de escarpes y zonas de erosión
6. Mapa de escarpes y zonas de erosión con 6 zonas de afectación cada 50 metros
7. Mapa de ubicación de las estaciones meteorológicas en la zona de estudio con datos meteorológicos de 1970 al 2014
8. Mapa de ubicación de sismos que afectan la región del volcán Concepción con las magnitudes en la escala Richter
9. Mapa de uso de suelos
10. Mapa de fallas geológicas
11. Mapa de fallas geológicas con 6 zonas de afectación cada 300 metros

Adicionalmente se elaboró un mapa de vías de comunicación y un mapa de poblados en la región de estudio. En formato raster se obtuvieron ocho mapas donde cada uno fue reclasificado en 6 categorías de acuerdo al grado de influencia sobre la susceptibilidad a movimientos en masa, siendo la clasificación de la siguiente forma:

1. Mapa de pendientes
2. Mapa de unidades geológicas
3. Mapa de drenajes
4. Mapa de escarpes y zonas de erosión
5. Mapa de isoyetas
6. Mapa de isosistas
7. Mapa de uso de suelos
8. Mapa de fallas geológicas.

Posteriormente se elaboró un algoritmo donde se ponderaron los mapas anteriormente creados en función de la influencia de estos en la susceptibilidad a movimientos en masa en la región de influencia del volcán Concepción. Lo que permitió generar un mapa a escala 1:20.000 objetivo de la componente A del presente estudio.

El proyecto se ejecutó en el Marco del IESLAC/RRD, el cual fue un proyecto coordinador por REDULAC/RRD con el apoyo del CSUCA y el auspicio de USAID. Así mismo, los logros obtenidos durante la ejecución del proyecto de investigación “Reducción de riesgo: un análisis de susceptibilidad, vulnerabilidad y gobernanza de riesgos en el área de influencia del volcán Concepción, Nicaragua”, fue gracias a la coordinación del Dr. Fernando Guarín de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Los resultados revelan que el desempeño del sistema de gestión de riesgo a nivel local en las municipalidades de Moyogalpa y Altagracia cumple con su propósito. Los actores locales han demostrado que han aprendido por medio de capacitaciones brindadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y de la experiencia obtenida por eventos que han ocurrido en las comunidades. Los actores locales han establecidos estructuras de trabajo robustas a nivel municipal y comunal que han contribuido a reducir riesgos en las comunidades de manera significativa.

A pesar de los logros obtenidos a nivel local, existen procesos fragmentados, obstáculos y retos en las funciones que el sistema desempeña que influyen en la eficacia del mismo. El sistema presenta dificultades al utilizar la información científica y los resultados de las evaluaciones de riesgos para los procesos de toma de decisiones. Se detectó que las acciones que los actores a nivel local toman para reducir sus vulnerabilidades no necesariamente obedecen a los planes de gestión de riesgos o de respuesta que las municipalidades y comunidades proponen, sino que las medidas de prevención y mitigación surgen de las necesidades inmediatas de las comunidades y no a una planificación integral.

Los resultados de cada componente de este estudio tienen el potencial para contribuir a superar procesos fragmentados en el desempeño del sistema de gestión de riesgos en Moyogalpa y Altagracia. Si desea conocer el proceso completo de investigación puede descargar el informe final del proyecto en el siguiente enlace:

Universidad Ejecutora: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Coordinador: Fernando Guarín
Contacto: fernando.guarin@gmail.com

%d bloggers like this: