Proyecto:

Análisis preliminar de las amenazas de la inestabilidad de laderas y de la licuefacción de suelos en los centros educativos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.

El proyecto responde al llamado de resolver la necesidad imperante de implantar la Gestión del Riesgo en los centros educativos y administrativos universitarios, central y regionales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica. Además, sirve de base para el desarrollo de una metodología transferible hacia otras instituciones de Educación Superior en Costa Rica y en la región latinoamericana.

El Proyecto también puede considerarse como un aporte a la integración de la gestión del riesgo en el quehacer universitario, tal y como lo propone el documento “Estrategia para la integración del cambio climático en la administración, investigación, docencia, extensión y gestión universitaria en la Universidad Estatal a Distancia”, aprobado por el Consejo Universitario de la UNED el 11 de marzo de 2016.

Durante la ejecución del proyecto de investigación, se realizaron los modelos de inestabilidad de laderas y de licuefacción sísmica de suelos en el ámbito nacional, considerando la mejor información con que cuenta el país. La combinación de escalas hace que el resultado final sea en realidad de alrededor 1:200.000 para la amenaza de la inestabilidad de laderas y de 1:100.000 para la amenaza de la licuefacción sísmica de suelos.

Para la amenaza sísmica se contó con información del proyecto RESIS II (Reducción del Riesgo Sísmico en Centroamérica), realizado a partir de análisis probabilístico y se utilizó un período de recurrencia de 500 años para el disparo sísmico. Para el disparo de lluvia se utilizó un período de recurrencia de 100 años, proveniente de estudios del IMN.

La litología proviene de un mapa 1:400,000, corregido a partir de las visitas de campo y gracias a la experiencia de los autores. La humedad proviene de un estudio de balance hidrológico del CATIE-CRS (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza- Catholic Relief Service) y, para la topografía, se utilizó el modelo Áster de 30 metros de pixel.

Como resultado del trabajo realizado se obtuvieron los siguientes productos:

  • Susceptibilidad de deslizamientos, siguiendo el modelo Mora y Vahrson (1992, 1993, 1994) y Mora y Saborío (2015).
  • Susceptibilidad a la licuefacción sísmica de suelos, usando un modelo con variante litológica del USGS, basado en el Vs30.

El análisis combinado de susceptibilidad de deslizamientos y licuefacción sísmica provee mapas de trabajo para analizar la infraestructura. Esto, junto con la valoración presencial de las instalaciones y de otras amenazas naturales, permitió la valoración de cada uno de los CCEU-UNED. No obstante, hay que tener presente que las amenazas de inundación y volcanismo no fueron analizadas con el mismo grado que las de la inestabilidad, licuefacción y sismicidad.

Los CEU con mayor exposición a las amenazas son los de Puntarenas y Upala. El CEU de Puerto Jiménez tiene un nivel elevado de exposición de amenaza a la liquefacción sísmica, pero ya fue clausurado como centro de estudios de la UNED.

No obstante, hay una cantidad considerable de CEU con índices medianos entre los cuales se cabe mencionar los siguientes:

  1. El CEU de Jicaral posee problemas constructivos
  2. Los CEU de Acosta, San Vito, Siquirres, Tarrazú, Limón, El Tanque, Desamparados, Puriscal, Monteverde y San Carlos, están expuestos a casos de inestabilidad local de laderas
  3. Los CEU de Palmar Norte, Siquirres, Guápiles, Upala, Quepos, Pavón, Jicaral y Puntarenas tienen niveles medianos de exposición a la amenaza de licuefacción sísmica, por lo que es recomendable revisar la estructura y la resiliencia de las instalaciones.

El proyecto se ejecutó en el Marco del IESLAC/RRD, el cual fue un proyecto coordinador por REDULAC/RRD con el apoyo del CSUCA y el auspicio de USAID. Así mismo, los logros obtenidos durante la ejecución del proyecto de investigaciónAnálisis preliminar de las amenazas de la inestabilidad de laderas y de la licuefacción de suelos en los centros educativos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica”, fue gracias a la coordinación del Dr. Sergio Mora Castro de la Universidad Estatal a Distancia.

Considerando la posibilidad de que se presenten eventos futuros con niveles de potencial destructivo elevados, la estimación del riesgo deberá enfocarse en la aplicación de modelos probabilísticos-estocásticos de la amenaza y de la vulnerabilidad, que permitan emplear la información disponible para estimar los escenarios respectivos, tomando en cuenta la incertidumbre involucrada en el análisis. Se deben ampliar los estudios y análisis para incluir otras amenazas, como inundaciones, flujos de lodo, y vulcanismo. Por otra parte, en relación a la licuefacción sísmica de suelos se requiere mejorar la calidad de los insumos de la metodología para que refleje mejor la realidad en el terreno.

 

%d bloggers like this: