Proyecto

“Red de Estaciones Acelerográficas, en siete sitios de Guatemala”

 

La República de Guatemala, por su posición geográfica, se encuentra ubicada en una zona tectónica, muy propensa a que los eventos sísmicos sucedan de una manera frecuente. Tectónicamente, yace en la conjunción y dentro del borde o límite de tres placas tectónicas: La Placa de Norte América, La Placa del Caribe y la Placa de Cocos. Dichos bordes o límites son las expresiones físicas de lo que se conoce como una zona de transcurrencia, manifestada por el sistema de fallas Motagua-Polochic, causante del mayor evento sísmico que ha vivido Guatemala, como lo fue el evento del 4 de febrero de 1,976; el cual provocó pérdidas del orden de los US$ 1,000 millones de dólares y cobró la vida de alrededor de 23,000 personas.

Con el presente proyecto, se hace realidad poner a disposición de la comunidad científica, académica y profesional, los registros acelerométricos que se obtengan de los eventos sísmicos que sucedan en el entorno sismotectónico, en que yace el territorio de la República de Guatemala.

Para fines del mismo se instalarón 7 acelerógrafos, procurando que los mismos abarcaran una buena porción del territorio nacional, lo que permitirá conocer el nivel de aceleración que se obtiene en el sitio de instalación, de acuerdo a la distancia de la fuente de origen del evento.

Los sitios seleccionados para la instalación de los 7 acelerógrafos fueron:

• San Marcos (Hospital Nacional)
• Retalhuleu (Portuaria Champerico)
• Cobán (Centro Universitario USAC)
• Ciudad de Guatemala (Universidad Rafael Landívar)
• Escuintla (Municipio de Palín y Puerto de San José)
• Santa Rosa (Centro de Estudios del Mar -CEMA-USAC- Monterrico)

La disposición de los equipos tiene como propósito estudiar de manera muy general, el nivel de intensidad, que pueden tener los eventos sísmicos que se generen en la zona de seducción a lo largo de la costa del Océano Pacífico y comparado con el nivel de intensidad que se registre dentro de la cadena volcánica, permitiendo así obtener una idea de las diferencias de intensidades que habría entre dichos lugares.

Cabe resaltar que los acelerógrafos fueron proporcionados por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica -AGIES-, así mismo, como se creó un sistema de comunicación vía Internet para la recuperación de los registros. La conexión es por medio de computadoras tipo desktop o laptop, y el centro de acopio de los datos es por medio de un servidor que almacenará los registros, los cuales se pondrán a disposición en el sitio web accesible al público objetivo que lo conforman los sectores públicos, privado académico y gremial que tiene que ver con el diseño y construcción de edificaciones y obras de infraestructura.

El proyecto se ejecutó en el Marco del IESLAC/RRD, el cual fue un proyecto coordinador por REDULAC/RRD con el apoyo del CSUCA y el auspicio de USAID. Así mismo, los logros obtenidos durante la ejecución del proyecto de investigación “Red de Estaciones Acelerográficas, en siete sitios de Guatemala”, fue gracias a la coordinación del Ing. Omar Flores y la Inga. Carla Gordillo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La reducción del riesgo, se logra en cierta manera, reduciendo la vulnerabilidad, ya que, en el caso de la amenaza sísmica, no es posible eliminar o disminuir la frecuencia ni la intensidad con que acontecen los eventos en el país, pero si es posible tomar las acciones pertinentes en cuanto a la reducción de la vulnerabilidad física de la infraestructura y vivienda, ubicando y construyendo adecuadamente la misma. Conociendo también las posibles fuerzas laterales a las que estarán sometidas dichas edificaciones, así como el valor de las aceleraciones a que estarán expuestas, se podrán adecuar mejor el diseño y la construcción de las mismas y esto se puede lograr mediante la recopilación, y el posterior procesamiento, de los datos que se obtengan con los acelerógrafos.

El sitio web para consultar datos es: https://acelerored.ingenieria.usac.edu.gt/

%d bloggers like this: