Con la participación de 10 universidades de  las Américas y El Caribe se desarrolla en la Ciudad de Panamá,  el Taller Regional de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas, en el marco de la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes –USR-.  Esta campaña es una iniciativa implementada por la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres -REDULAC/RRD- el cual inició en el año 2017; con dos fases de desarrollo; la primera que se enfocó en la conformación de unidades de Gestión de Reducción de Riesgo a desastres dentro de la universitarias universitarias y la segunda fase que es la que actualmente se desarrolla que tiene como elementos principales el desarrollo del Indicador de Seguridad en Instalaciones Universitarias –ISIU-, la implementación de la Campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes.  El desarrollo de estos elementos ha sido posible gracias al apoyo directo de USAID/OFDA, UNDRR, el Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA- y CEDESYD.

Esta iniciativa consiste en promover la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres -RRD- en la Instituciones de Educación Superior -IES-  el cual toma como base el Marco de Sendai 2015–2030, con el propósito de incrementar el nivel de seguridad ante desastres en los territorios que ocupan la IES.  El proceso facilita la implementación de las 4 prioridades del Marco de Sendai, por medio de 28 actividades y con ello, contribuir al cumplimiento de las siete metas globales y los 38 indicadores para lograr la Reducción del Riesgo de Desastres -RRD-.

La Campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes –USR- toma como base la Campaña de Ciudades Sostenibles y Resilientes; que promueve la articulación con otras agendas internacionales, regionales, nacionales y locales, especialmente con las de sostenibilidad, cambio climático, asistencia humanitaria, hábitat y otras que la institución priorice según su ubicación geográfica.

El Taller de Intercambio de Experiencias,  se inauguró con la presencia del Dr. Víctor García Presidente de la Red de Universidades de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres -REDULAC-, también estuvo presente el  Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- y la importante participación del Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNDRR para las Américas y el Caribe con sede en Panamá.

Este taller representa la oportunidad de generar espacios de dialogo y  alianzas interuniversitarias para la reducción del riesgo de desastres. Cada universidad ha generado experiencias y lecciones aprendidas muy significativas durante el primer año de ejecución del proyecto, por lo que se ha considerado muy importante la realización de un  taller de intercambio de buenas prácticas para fortalecer la ejecución de la Campaña, además de divulgar los resultados de la ejecución del proyecto durante 2018.

Las universidades seleccionadas se han comprometido a implementar las 28 actividades que contiene la Campaña USR, formulando un Plan de RRD en su institución con un horizonte de tiempo de al menos dos años, preferentemente al 2030. De las 28 actividades que comprende el Plan de RRD, se priorizo financiar las siguientes: 1 curso de formación de promotores de la Campaña USR, 1 curso de formación de evaluadores de seguridad ante desastres en instalaciones universitarias, 1 curso de Análisis de Riesgo de Desastres,1 diagnóstico de riesgo de desastres en la institución, que comprende una plataforma georreferenciada que permita la representación gráfica de las amenazas, vulnerabilidad, exposición y capacidades institucionales, evaluación de 4 edificaciones y la aprobación del Plan de RRD al más alto nivel institucional.

%d bloggers like this: