Chile es un país altamente vulnerable ante la ocurrencia de eventos extremos; en esta línea, el país sufre cada cierto tiempo eventos como terremotos y tsunamis; en términos concretos, la experiencia más cercana en el tiempo da cuenta de que la ciudad-puerto de Coquimbo (Chile) el 16 de Septiembre del 2015 fue azotada por un terremoto (8,3 grados en la escala de Richter) y posterior tsunami; ambos eventos generaron estragos, pérdidas y numerosos damnificados. El hecho puso en jaque a toda la ciudad, dando cuenta de una serie de vulnerabilidades asociadas principalmente a sensibilidades de tipo física (geográfica), económica, política y social.

En este contexto, el objetivo principal del proyecto de investigación, es determinar la vulnerabilidad y capacidad adaptativa ante la ocurrencia de terremotos y tsunamis en el sector de Baquedano, Coquimbo (Chile).

La ciudad puerto de Coquimbo se ubica en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile; cercano a la ciudad de La Serena, con la cual conforman la Conurbación La Serena-Coquimbo, misma que espera (en términos de proyecciones) un gran crecimiento demográfico para los años venideros. En términos geográficos se emplaza en la zona de planicies litorales cercana al océano pacífico, por lo que facilita su construcción como una comuna balnearia, atrayendo a turistas de todo el mundo; así como la producción económica a través de la pesca y actividades portuarias.

En este marco se desarrolla el sector de Baquedano, un emplazamiento cercano al mar, que data de muchos años, con un evidente acervo popular y con importancia a nivel económico, ya que este sector congrega una serie de micro empresas e iniciativas locales vinculadas con la industria, que otorgan empleos y permiten la subsistencia de una serie de familias de la comuna.

Por lo que durante la ejecución del proyecto de investigación, se utilizó para determinar la vulnerabilidad el modelo de Smith y Wandel (2006), usando el referente teórico conocido como: “The Adaptive Capacity Wheel” (Gupta et al, 2010) el cual sirvió para analizar la capacidad adaptativa a nivel del sector considerado y de las instituciones que se vinculan con los habitantes.

 Se realizaron los análisis de 60 entrevistas semi-estructuradas administradas a habitantes del sector y a representantes de instituciones que inciden en la dinámica de los habitantes de la comunidad en estudio. El trabajo se vinculó concretamente a la necesidad de entregar insumos concretos que faciliten la generación de políticas públicas o planes, con miras a reducir el riesgo de la población ante las amenazas de eventos extremos y pudiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

El proyecto se ejecutó en el Marco del IESLAC/RRD, el cual fue un proyecto coordinador por REDULAC/RRD con el apoyo del CSUCA y el auspicio de USAID. Así mismo, los logros obtenidos durante la ejecución del proyecto de investigación “Vulnerabilidad y capacidad adaptativa ante la ocurrencia de terremotos y tsunamis en el sector de Baquedano, Coquimbo (Chile)”, fue gracias a la coordinación de Sonia Salas, Profesor Titular Departamento de Psicología. Universidad de La Serena.

Si desea conocer los resultados obtenidos de esta investigación, puede descargar el documento en pdf en el siguiente link: http://bit.ly/2ngDMeL

 

%d bloggers like this: